VIVIENDA Y DESPACHO PROFESIONAL EN EL PORVENIR
Fases: Proyecto Básico, Proyecto de Ejecución, Obra Construida Localización: Sevilla, 2009 Superficie: 373,42 m² Promotor: Privado Equipo: VADEL Arquitectura Tipo: Vivienda UnifamiliarEl principal condicionante para el desarrollo de este proyecto es el hecho de que el inmueble pertenece al Ámbito de Plan Especial de Protección del Sector 24 “El Porvenir”, contando con una Casa Jardín Adosada, con grado de protección parcial de conjunto. Y es que el barrio de “El Porvenir”, donde se sitúa el edificio, es creado con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1.929, desarrollándose mediante el modelo de la Ciudad Jardín. Esencialmente residencial, se configura en un conjunto urbano reconocible, motivo por el cual existe una figura urbanística específica para regular las intervenciones que puedan llevarse a cabo en la mayor parte de sus edificios.
El encargo consiste en la rehabilitación de un edificio unifamiliar entre medianeras de tres plantas sobre rasante (Baja+1+Ático), para vivienda y despacho profesional.Si bien el proyecto no altera las funciones del edificio actual, que hoy es una vivienda unifamiliar que cuenta con varios espacios en planta baja destinados a un Despacho Profesional, sí que se reorganizarán los espacios interiores. Estos cambios obedecen a una adecuación del edificio al desarrollo actual del habitar y a las necesidades funcionales.
El condicionante inicial de este proyecto es el hecho de independizar el funcionamiento del despacho profesional situado en planta baja y de la vivienda situada en plantas superiores, de forma que un zaguán de entrada común genere dos accesos.
Uno de los espacios más representativos de la vivienda es el salón-comedor. Para conseguir un espacio diáfano de gran dimensión hubo que sustituir un muro de carga de primera planta por un cargadero metálico, actuación estructural que dio como resultado un salón-comedor de 60 m2 y de gran luminosidad dado el aporte de luz de todo el frente de fachada y del ojo de escalera.
Una actuación fundamental del proyecto es la recuperación de materiales. Los propietarios querían dar una imagen renovada a la vivienda sin perder el sabor singular de la misma, por lo que se procedió a la recuperación de las solerías hidráulicas y de mármol, carpinterías y cerrajerías de más valor en la vivienda. A este hecho se sumaba que alguno de los elementos existentes tales como la barandilla de escalera eran elementos protegidos por El Plan Especial de Protección al que pertenece el inmueble.
Se crean “alfombras hidráulicas” en el entorno de la chimenea, en el espacio donde se ubicará la mesa de comedor, en los ventanales de fachada principal, así como se emplean estas solerías recuperadas para el revestimiento de algunos cuartos de baño o en la cocina.
La importancia de la luz. La apertura del hueco de escalera en la cubierta y la ejecución de una gran montera acristalada da lugar a una entrada de luz de gran importancia cada una de las plantas de la vivienda, haciendo de la escalera un elemento fundamental del proyecto.
Las contrapuertas y contraventanas de malla Deployé de acero inoxidable en torno a la terraza de planta segunda también suponen una gran fuente de luz.
A través de esta terraza y por medio de una escalera de perfiles tubulares de acero galvanizado y malla de simple torsión se accede a la terraza de cubierta.
Me encanta la casa. Los suelos elegidos super bonitos. La carpintería quedo genial. Enhorabuena!