REHABILITACIÓN URBANA: PARQUE DE LAS ALMENAS
Fases: Proyecto Básico, Proyecto de Ejecución Localización: Tomares, Sevilla, 2009 Superficie: 7.900 m² Promotor: Excmo. Ayuntamiento de Tomares Equipo: VADEL Arquitectura y Estudio Santa Cruz Tipo: Rehabilitación Urbana, ParqueEl objetivo fundamental de la intervención era el de aumentar la calidad y adecentar el espacio verde existente dentro de la manzana delimitada por las calles Valdés Leal, Zurbarán, Pintor Roldán y Margaritas, situada en el barrio de Las Almenas, una zona residencial de baja densidad en la que predominan las viviendas unifamiliares aisladas con jardín.
Encontrándose en un grado de deterioro acentuado, el parque presenta en la mayor parte de su superficie una vegetación descuidada, con un número significativo de árboles muertos y una pista deportiva en mal estado. A su vez, los accesos se encuentran bloqueados por vegetación y no existe una red de caminos, por lo que se hace imposible disfrutar del mismo.
La propuesta genera una estructura de caminos, arbolado, zona recreativa de juegos infantiles, zona deportiva y la dotación necesaria de mobiliario urbano del parque.
Por su situación en torno a viviendas unifamiliares con jardín, entendemos que las Almenas debiera tener entidad más de parque que de jardín, fomentando su uso mediante la rehabilitación del espacio deportivo, incluyendo espacios para el juego de niños, para el ocio y el deporte, un PARQUE DE ACTIVIDAD.
El parque se ordena con una gran elipse que conecta los tres accesos existentes y permite un largo recorrido para disfrute del mismo, albergando en su interior los tres usos fundamentales del programa: la zona deportiva, el juego de niños y la pradera.
Se minimiza la red de caminos para darle protagonismo a las zonas verdes, potenciando que la vegetación rodee al paseante.
La zona deportiva se reordena resolviendo los problemas de drenaje y contención mediante un sistema de gaviones que conforma un graderío natural, quedando la pista envuelta de vegetación.
Se reubica el acceso lateral de la calle Valdés Leal por el tramo peatonal de la calle, entendemos que se dignifica de este modo la entrada del parque, completándola con la explanada que permita acceder a la zona deportiva, al camino o al ámbito que hemos denominado “la pradera”.
El parque acusa una fuerte pendiente este-oeste con los consiguientes problemas de escorrentías, se propone suavizar el perfil desde el este (la parte más baja) generando un espacio central libre y plano “la pradera” donde poder tomar el sol, correr, jugar, envueltos en vegetación… un PARQUE DE ACTIVIDAD.
En la zona oeste, detrás de la zona deportiva se proyecta lo que hemos denominado “el parque mediterráneo” con frutales que lo doten de colorido.
Al norte, predominarán las especies arbustivas con diferentes estructuras y coloraciones, combinados con árboles de mayor porte de hoja caduca que permitan el soleamiento en invierno, el colorido en primavera y la sombra en verano. Los calibres o diámetros de las especies.